Paralizan licencias Estaciones Gasolina

Por Teófilo Bonilla

http://elnacional.com.do/wp-content/uploads/2015/07/6_Actualidad_01_2p01-440x257.jpgAnte las denuncias de que se otorgan permisos para construir estaciones gasolineras y envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), decidió ayer suspender la entrega de licencias para investigar sobornos y violaciones a las leyes en la entrega de los documentos, aseguró este miércoles una fuente oficial.

En tanto que el Ministerio de Medio Ambiente, trascendió hoy, suspendió dos técnicos que serán investigados con relación a las denuncias publicadas por El Nacional sobre violaciones a las leyes y normas en la expedición de licencias y permisos para construir gasolineras y envasadoras de GLP que no llenan los requisitos, y además de que cobran a beneficiarios entre dos y cuatro millones de “peaje” para expedir los permisos.

Ayer, José del Castillo Saviñón, ministro del MIC, encabezó una reunión de alto nivel con encargados de instituciones que expiden licencias a los negocios que comercializan con combustibles.

La fuente precisó que el ministro Del Castillo Saviñón estaba muy molesto y de manera enérgica pidió a todos los departamentos “no otorgar ni un permiso, y los que estén en proceso pararlos hasta que se investigue si cumplen con la ley y los reglamentos”.

El informante dijo que el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, en una reunión advirtió que “no cargaré con culpa de nadie ni toleraré que manchen mi nombre con malas acciones”, al tiempo que pidió a la viceministra de Gestión Ambiental investigar a fondo las denuncias hechas por El Nacional.

En la reunión la funcionaria dijo que fueron suspendidos dos técnicos que laboraban en las direcciones de Evaluación y Calidad Ambiental, a quienes se investigan por supuestos sobornos e irregularidades que involucran a funcionarios de esa cartera y del MIC para avalar los casos conflictivos de estaciones gasolineras o envasadoras de GLP.

Zona oriental

En la calle Privada que conecta a Mendoza con la Autopista de San Isidro, a la estación Nativa, a menos de 10 metros de una envasadora de GLP, se le otorgó un permiso para construir una gasolinera.

La Junta de Vecinos Los Corales del Sur dicen que en un radio de 10 metros serán instaladas dos estaciones de gasolina y una de gas propano.

En 500 metros cuadrados se construyen tres envasadoras de GLP y tres de gasolinas, pues hay otras dos bombas en la Autopista de San Isidro.

“Nos oponemos a la instalación de esa estación de gasolina por considerar que es una “bomba de tiempo contaminante, pues está situada a cinco metros de varios edificios de apartamentos y residencias; a 20 metros de la parroquia Divino Niño Jesús y del centro deportivo de Los Corales del Sur, donde 300 niños y adolescentes practican béisbol y baloncesto, y está distante a 100 metros del pre escolar “Tía Cachi”, del colegio infantil “Estrella del Futuro”, y del colegio Martín Luther King”, afirmaron los comunitarios.

Foto: Una estación, que se construye en este lugar, calle Privada en Los Corales del Sur, en SD Este, fue paralizada por Obras Públicas porque se levanta en una zona residencial.

Leave a Reply