EEUU lucha ahora contra la nieve acumulada

Residentes de la zona noreste del país se quejan por la falta de ayuda del gobierno de remover toda la nieve.

La tormenta ya pasó, al menos por ahora. Sin embargo, el problema que enfrentan ahora muchas regiones de Estados Unidos es retirar la nieve que dejó el temporal.

“Mucha gente encaró la limpieza por sus propios medios”

En Chicago, 10 personas han muerto por problemas vinculados al esfuerzo de retirar la nieve que aún cubre el área después de un fin de semana cubierto por nieve, según la oficina del médico forense del condado de Cook.

De los fallecidos, precisa la agencia Efe, seis eran mayores de 60 años, tres apenas pasaban los 50 y otro tenía 40 años. Tres de las muertes, entre ellas la de una mujer, se produjeron en la ciudad de Chicago y el resto en los suburbios de la ciudad.

Los 10 casos se suman a los registrados en el condado de DuPage, donde el domingo murieron tres hombres también debido al esfuerzo de palear la nieve.

El Concejo de Seguridad Nacional reiteró su advertencia de que las personas mayores de 40 años, los enfermos del corazón y aquellos que no realizan ejercicio con regularidad deben tener mucho cuidado o abstenerse del esfuerzo de palear nieve.

Mucha gente encaró la limpieza por sus propios medios en Chicago ante la demora de la Municipalidad de habilitar las áreas residenciales.

El Departamento de Limpieza de la ciudad ha desplegado 650 máquinas, en parte alquiladas, para limpiar las calles secundarias después que se recibieran quejas de que se había dedicado todo el esfuerzo a las avenidas principales.

Imágenes del intenso frío que azota al noreste de EEUU

El director de limpieza, Charles Williams, pidió "comprensión y paciencia" a la población y prometió que se limpiarán todas las calles, al tiempo que recordó que durante estos días Chicago enfrentó la quinta tormenta de nieve más importante de su historia, con 19.3 pulgadas de nieve.

El Departamento de Limpieza fue reforzado con personal de los departamentos de Transporte y de Manejo de Agua, que se encargarán de limpiar terrenos escolares, parques, paradas de autobuses, desenterrar hidrantes y colaborar con la limpieza de estaciones de bomberos y policiales.

Aunque los meteorólogos esperaban una tormenta potencialmente histórica que podría dejar hasta 90 centímetros de nieve y paralizar la costa este, finalmente los resultados estuvieron por debajo de lo esperado, pero no por ello se ha podido sortear con facilidad la carga de nieve que quedó.

Leave a Reply