Baní pone en marcha un Proyecto de Transformación Urbana

bani
Un proyecto del que los banilejos confían va a transfomar el perfil urbanístico de la ciudad ya está en ejecución aquí, y entre  nueve obras contempladas en el esquema predominan monumentos históricos y construcciones viales en el polígono central y áreas periféricas.

Estas obras agregan más entusiasmo al ambiente que ahora cautiva a los residentes ante la proximidad de los festejos del próximo 3 de marzo, cuando la ciudad estará conmemorando 250 años de su fundación.

Las posibilidades de éxito de esta iniciativa son bastante alentadoras porque el gobierno, según prometió el presidente Danilo Medina al Comité Pro-Celebración del 150 Aniversario de la Fundación de Baní, el 30 de octubre de 2013, apoyará el levantamiento de estas obras.  De hecho, ante la falta de fondos del gobierno municipal para encarar el costo de la inversión, que sobrepasa los 263 millones de pesos, el senador Wilton Guerrero ha hecho provechosas gestiones ante el mandatario para salir al amparo de estas históricas celebraciones.

De antemano, la Alcaldía, limitada económicamente para una mayor contribución debido a la restricción de fondos, ha asumido la construcción de algunas obras, básicamente la remodelación del parque central. Entre sus aportes, concedió, luego de aprobado el plan de mejoría urbana, espacios físicos y otras facilidades.

Se trata de un conjunto de nueve obras que incluye monumentos, plazas, plataformas para cruce de peatones, áreas para caminatas y ejercicios, y pavimentación de aceras que requerirán, en conjunto,  de una inversión de RD$ 263, 435,883.32 millones.

La propuesta fue ideada para agregar esplendor a los actos conmemorativos de los 250 años de la fundación de la villa, el 3 de marzo de 1774, por el español Manuel de Azlor y Urries. Al final, la ejecucion del plan constituiría la primera modificación sustancial del cuerpo de la ciudad desde hace décadas.

Este proyecto ha abierto la imaginación de los banilejos sobre el futuro de su pueblo, que ya conjetura sobre las formas que reflejaría el cambio de rostro de una población de más de 157 mil habitantes que ha ganado renombre por su tradicional espíritu de hospitalidad,   unidad familiar y limpieza .

Todo el entramado de obras está a cargo de una acreditada firma de ingenieros y arquitectos locales, encabezada por Ismael Díaz Melo, que se inspiraron en la idea de generar una profunda transformación en la ordenación del pueblo y orientarlo hacia un futuro más amigable con sus habitantes, visitantes y turistas atraídos por las bondades de la comunidad.

Los banilejos quieren mostrar un nuevo rostro de la ciudad a sus convecinos, familias ausentes, visitantes y a turistas, una aspiración que ha movido a figuras del gobierno a señalar que quieren un trabajo mancomunado con la población para alcanzar estas metas.

Los pobladores están muy entusiasmados por las mejoras que durante los últimos años ha estado experimentando el pueblo, geográficamente flanqueado por playas en el sur, líneas de colinas y montañas en el norte y oriente y planicies hacia los extremos oeste, siendo la garganta del valle de Peravia el icono de mayor referencia con su extension hacia las costas marinas.

El centro de la ciudad y su área perimetral, con casi 250 años de historia, es hoy la farola de este ambicioso propósito de intervención urbanística.

Los proyectos de mayor relevancia para el cambio del perfil urbana incluyen el parque Marcos A. Cabral, que desde su trazado original ocupó la Plaza de Armas y  es ahora el lugar más emblemático e histórico de la ciudad, y una plaza monumento a la entrada a la ciudad, desde el lado oriental, en memoria a Máximo Gómez.

Los trabajos de tumba de árboles y remoción de tierra ya empezaron en el parque Marcos A. Cabral.

Serán construidas aceras en hormigón estampado en polígonos centrales del casco urbano.Con esto se espera una circulación más fluida para los transeúntes y un alivio para el cumulo de personas que atestan las aceras públicas.

También una plaza en honor a los cinco expresidentes banilejos, Francisco Gregorio Billini, Marcos A. Cabral, Jacinto de Castro, Manuel de Regla Mota y Eladio Victoria. Otra obra en forma de monumento será una plaza en  la urbanización Las Marías en memoria de los luchadores y víctimas banilejos de la tiranía trujillista.

Igual está en carpeta un bulevar a la memoria de Don Manuel de Jesús Perelló, un prominente comerciante banilejo, impulsor de la industria cafetalera nacional y promotor de la educación en Peravia, que se extendería desde la entrada de Paya hasta la Plaza de Presidentes, en la Gobernación.

(+)
LOS PRINCIPALES MONUMENTOS EN PROYECTO

La avenida Fabio F. Herrera, el extinto padre del exdirector de Listín Diario, Rafael Herrera, será arborizada con palmas reales a ambos lados y serán renovadas sus aceras en hormigón, en un combinado con estampados.

Para la salida hacia la región sur se ha establecido, y ya están en ejecución los trabajos, la construcción de aceras, contenes, jardinería y un puente peatonal Se pretende la arborización y adecuación de la salida hacia la zona turística en el tramo de la carretera Máximo Gómez y se contempla la construcción de una plaza y monumento a los médicos, en el hospital Nuestra señora de Regla.

Ejecutado este plan, la ciudad estaría en plena marcha hacia un cambio radical en su planeación urbana, que los profesionales autores del proyecto esperan sea un aporte para que se convierta en un espacio más amigable con el medio ambiente y un equilibrio social con el desarrollo humano.

Los ingenieros y arquitectos que trabajaron con esta idea dedicaron muchas horas y trabajo en equipo para asentar su creación en un plan de nueve obras acogido por la población. Ellos han mirado hacia un disfrute y participación más equilibrada de los ciudadanos en el avance de la ciudad, con más y mejores parques y plazas públicas. Baní fue poblado originalmente por familias de origen canario, gallego y catalán y en la parte costera sur, por familias de origen africano, cuyos antepasados se liberaron de la esclavitud española.

Leave a Reply